7 Pasos para Pintar con Luz en fotografía

  • 10
"Despierta tu fotógraf@ interior"

Pintar con Luz ó light painting en fotografía es una técnica super divertida con infinitas posibilidades creativas al alcance de cualquier persona que se decida a explorar y probar ideas, ya que este efecto fotográfico es perfectamente realizable con elementos caseros y con cualquier cámara reflex. En algunos casos también puedes Pintar con luz con tu Cámara Puente.

Este artículo te explica en 7 Pasos cómo realizamos la siguiente foto del “Duende de Colores” en una de las  prácticas fotográficas del Curso de fotografía.

Pintado con Luz en fotografía

Fotografía tomada por la aprendiz Tania Robles

 

 

Como Pintar con Luz en fotografía Paso a Paso

 

1)   Busca un lugar oscuro, donde no llegue la luz del ambiente. Puede ser en exterior o en una habitación. En este caso lo hicimos en exterior de noche.

2)   Coloca la cámara en un trípode. Para jugar con Luz vamos a utilizar velocidades muy lentas y el trípode ayuda a que la cámara quede estática y  los objetos no salgan movidos. Es imprescindible un trípode.

3)   Coloca tu cámara en modo M (Exposición Manual). En este caso utilizamos ISO 100 para tener mejor definición y una apertura de diafragma (f) de 5.6. Al ser de noche (No hay Luz), utilizar un ISO bajo y un f medio o más pequeño, nos permite jugar con Tiempos de Exposición Largos. Para que se entienda mejor digamos que tomamos la foto durante varios segundos.

Hazte el hábito de consultar el manual de instrucciones para ver cómo manejar los controles de ISO, Apertura de Diafragma (f) y Velocidad de Obturación ó Tiempo de Exposición que se refieren a lo mismo. El Obturador es como una cortina que se encuentra tapando al sensor y se corre al disparar la foto durante el tiempo que le programamos para dejar pasar la luz y que se registre la imagen.

 

4)   Para determinar el tiempo exacto de exposición medimos la luz de los elementos que utilizaremos para iluminar. En este caso las clavas para malabares. Si no sabes medir la luz en modo manual no te preocupes, prueba con diferentes tiempos hasta que logres que tu objeto iluminador salga como te gusta. Para que tengas un parámetro, en la foto del “Duende de Colores utilizamos 8 segundos de Tiempo de Exposición.

Clavas luminosas

5)   Una vez que determinamos el Tiempo de Exposición de 8 segundos, enfocamos al Duende (Para enfocarlo bien deberás encender la luz o iluminarlo con un foco para ver mejor) y le pedimos que permaneciera lo más quieto posible durante ese tiempo. Fíjate qué bien lo hizo y hasta mantuvo la expresión!!!. Su rostro quedó iluminado por unas bolas de luz que él mismo sostenía en las manos.

6)   Tomamos la foto utilizando el Timer para no ejercer presión sobre la cámara durante el disparo.

7)   Durante ese Tiempo de Exposición de 8 segundos otra Duende escondida detrás del Duende Modelo movía las clavas en forma circular a su alrededor, trazando de esta manera las luces que vemos en la fotografía.

Si iluminas con un foco o linterna es importante que apunte a la cámara y que el trazo pase una sola vez por cada espacio, sino se sumará la luz y esa parte saldrá muy quemada o blanca. Confío en que eso y muchas sorpresas más las descubrirás experimentando…

La idea es realizar la fotografía en varias tomas, o sea ir mejorando detalles en cada toma hasta lograr la fotografía buscada o tal vez con alguna Sorpresa Mejor!!! Experimentando entenderás mejor esta técnica. Nada en fotografía se comprende bien si no se hace la prueba.

Lo maravilloso de esta técnica fotográfica que te permite registrar lo que el ojo no ve, es que una vez que entiendes cómo funciona puedes explorar infinitas posibilidades de imágenes y efectos con cualquier elemento que tengas en tu casa o que puedes conseguir en tiendas de iluminación o ferreterías a precios muy accesibles. (focos, luces de navidad, juguetes con luces de colores, etc.)

Aquí puedes ver más fotos de Duendes que hicimos durante la práctica fotográfica. Agradecemos a los artistas de Cirko Vivo que posaron para nuestras fotos.

Estas Prácticas son Gratuitas para todas las personas que realizan el Curso de Fotografía. Espero te incentiven a experimentar.

Fotos por la aprendiz Tania Robles

 

Deseo que te diviertas mucho Pintando con Luz y Creando Fotos impactantes. Es muy divertido para pasar tiempo jugando con amigos. Jugar es la Mejor forma de Aprender.

Deja tus comentarios y consultas aquí abajo así todos se benefician con las respuestas. Te invito a subir tus creaciones a nuestra página de FB para poder comentarlas. 

Para aprender eficazmente cómo resolver cualquier situación de luz en fotografía y realizar efectos fotográficos como estos y mejores… Participa de La Experiencia fotográfica Online Jugar con Luz ABC.

 

–> Curso de fotografía Online Jugar con Luz ABC

 

  

Te deseo Excelentes Momentos Pintando con Luz!

  

Valeria Regazzoli

"Fotografiar es Jugar con la Luz"
<span class="icon-user"></span>

Experiencias fotográficas

Facebook comments

Website comments

  1. Ronald Arias Responder

    Gracias por los consejos.
    Llevo ya unos meses experimentando con un amigo y de hecho hemos hecho varias cosas de las que mencionas. Veré si luego te mando los resultados para que me des tu opinión.
    Saludos

  2. Francella Arriola Responder

    Super útil VAle!!! Demasiadas gracias porque si habían un par de cositas que había olvidado! Voy a aprovechar esta semana a ver si logro practicar un poco y comparto por acá lo que resulte o cualkier dudita que salga… espero todo lo logre para el tiempo14!!!

    • vale Responder

      Franchella! Qué bueno que te ayudó el artículo. Estaré esperando las fotos entonces! Y con gusto contestaré tus consultas. Fijate que la práctica será el 21 de Abril. Saludos y Pura Vida!

Leave a Reply

Your Comment (Required)

Name (Required)

Email (Required)

Website

nonprofit jobs . Voucherbadger has 2 valid Argos promo codes