Cómo fotografiar luces de autos en movimiento

  • 0
"Despierta tu fotógraf@ interior"

Una de las experiencias fotográficas más apasionante es salir con nuestro Amigo Trípode a fotografiar luces de autos y de la ciudad. No necesitas ir muy lejos para conseguir imágenes fantásticas y registrar lo que nuestros ojos no pueden ver. Además es una de las formas más divertidas y efectivas para entender cómo “Jugar con la Luz”.

Foto tomada por la Aprendiz Mariana Madriz durante las Experiencias fotográficas

7 Pasos para Registrar las Luces de los Autos en Movimiento

1) De noche, coloca la cámara en un trípode y encuadra una zona dónde circulen automóviles.

2) Coloca la exposición en Modo Manual (M). Generalmente las cámaras traen cuatro modos de exposición: PAS ó Tv M. La mayoría de las personas que no saben utilizar la cámara para Jugar con la Luz, usan el modo P o automático para que la cámara ajuste todos los controles. La foto sale bien pero no puedes elegir el efecto que quieres hacer.

3) Coloca el ISO más bajo que tenga tu cámara (Generalmente ISO 100) para evitar el ruido que produce un mayor pixelado que disminuye la nitidez.

4) Coloca el diafragma (f) más cerrado, que corresponde al número mayor de la escala. (Ejemplos: f16, f22, f32). De esta forma te aseguras una mayor Profundidad de Campo. (Definición en toda la fotografía, tanto en objetos cercanos como alejados)

5) El utilizar un ISO bajo (Es sensor es menos sensible a la luz) y un diafragma cerrado (El orificio por donde pasa la luz es muy pequeño) te permite jugar con las Exposiciones Largas!  Digamos que es una situación donde necesitamos exponer bastante tiempo el sensor a la luz para registrar imágenes. Es durante ese Tiempo que se va a registrar el movimiento de luces y otras sorpresas que nuestros ojos no ven. Para controlar el Tiempo de Exposición utilizamos la escala de Velocidad de Obturación que, para entender mejor, digamos que comanda la velocidad con que el obturador (La cortina metálica que cubre al sensor) se abre  y permite que la luz afecte al sensor y este capte la imagen. Puedes probar con diferentes velocidades lentas.

6) Utiliza el temporizador o disparador automático para que la foto salga unos segundos después que presionas el botón de disparo, de esta manera te aseguras no producir movimientos en la cámara. También puedes utilizar un disparador remoto.

7) Una vez que se produce el disparo el obturador se abre durante el tiempo que colocaste en la escala. Las luces de los autos que crucen el encuadre durante Ese Tiempo se registrarán en el Sensor  formando líneas durante su recorrido. Prueba con diferentes velocidades y encuadres y verás los cambios en la imagen.

Introduce tu Creatividad! Juega con la Magia de las Luces. Por ejemplo en la fotografía de arriba se disparó el flash para iluminar a la chica quien debió permanecer lo más quieta posible durante los 15 segundos de exposición mientras se registraron las luces de los autos que pasaban.

¿Por qué los autos no se ven? 

Bambai Mongolian Grill – San José, Costa Rica

Durante un Tiempo de Exposición prolongado ó las llamadas Velocidades lentas, por ejemplo los 20 segundos de la fotografía del restaurante Bambai Mongolian Grill, todas las cosas necesitan 20 segundos para registrarse correctamente en el sensor. El edificio del restaurante permaneció quieto todo ese tiempo por lo que se registró perfectamente, lo mismo que los autos que estaban parqueados ó estacionados. Pero los autos que pasaron durante Ese Tiempo por el frente del restaurante, al estar en movimiento, no permanecieron los 20 segundos fijos en algún punto de la imagen. Es por eso el sensor no logró captarlos pero si a sus luces que como son luces si se registran.

Aprendiz Román Hsieh durante una Práctica fotográfica

Esta fotografía fue tomada con una velocidad mucho menor a 20 segundos. El obturador permaneció abierto durante  1/8 de segundo, lo que permitió que el sensor alcanzara a captar la imagen del auto que pasaba.  Como el auto va a una velocidad mayor que ese  1/8 de segundo se ve en movimiento.

Aquí también podemos observar cómo un ISO mayor (ISO 1600) nos da una imagen con más Ruido ó mayor pixelado (Observa la diferencia de nitidez con la fotografía anterior de ISO 100).

Y cómo un diafragma más abierto (f4.5) no permite tanta profundidad de campo. En esta última foto el Aprendiz está en foco y el restaurante está desenfocado. (Observa la diferencia con la fotografía anterior de f14).

Como siempre deseo que te diviertas mucho jugando con las luces de los autos y que puedas Crear imágenes que te sorprendan. Te invito a subir tus creaciones a nuestra página de facebook. Te agradezco dejar tu comentario, duda o sugerencia aquí abajo. Tu retroalimentación me ayuda y me motiva a preparar más material de utilidad.

Para aprender a utilizar tu cámara en modo manual en poco tiempo, desde tu casa, de forma fácil y divertida participa de las Experiencias Fotográficas en las que Aprenderás a hacer Efectos Fotográficos como un Profesional:

 

–>  Curso de fotografía Online Jugar con Luz ABC

 

Te deseo Fotos Mágicas!

Valeria Regazzoli

"Fotografiar es Jugar con la Luz"
<span class="icon-user"></span>

Experiencias fotográficas

Facebook comments

Website comments

  1. Ronald Arias Responder

    Muchas gracias por sus consejos, no se me ocurrió pensar en las ganancias de cerrar el obturador como lo es la mayor profundidad de campo.

    De nuevo, gracias

    • vale Responder

      Ronald, me alegro de que te sirvan los artículos y de que pongas en práctica los consejos! Seguramente te refieres a las ganancias de cerrar el “diafragma” que es quien controla la profundidad de campo y no el obturador. Pura Vida!

  2. Carlos Responder

    Gracias por el aporte, solo tenia un par de detalles por fuera y por eso no me salian como queria, la apertura muy grande y el iso que estaba utilizando era muy alto, ahora bien me queda una duda, como lo logro en lugares en donde las condiciones del viento hacen que tanto la cámara como el trípode se muevan…

    Muchas gracias…

    • vale Responder

      Hola Carlos, me alegro de que te haya servido el artículo. Sobre tu pregunta, creo que si el viento mueve la cámara no es posible tomar fotografías y que queden bien. Deberías colocar la cámara y el trípode en algún lugar reparado. Mucha Suerte con Tus Fotos!

  3. Sergio Responder

    Hola quisiera tomr una foto como la de la chica y que salen las luces creadas por los autos pero quiero a la chica bien enfocada sin que salga movida, mi pregunta es como lo puedo lograr, yo había pensado en usar velocidad lenta 15 seg, difragma cerrado f16 o lo que me de el lente, y usar un flas que se dispare al cerrar el diafragma, esto con la intención de que la cámara me registre las luces que se alejan, pero no a la chica, y la chica se registre cuando se dispare el flash al final de la toma. Sera posible? o como podría hacerla perfecta 🙂

    Mi toma ideal es con mi lente largo 70-210 2.8 y mi nikon d90, quiero el fondo una avenida donde los autos estén pasando y dejen las luces como líneas, tal como tu primera foto, pero además quiero que el foco este sobre los ojos de una chica y que las luces se noten pero salgan fuera de foco solo para enmarcar los ojos de la chica, obvio la toma seria cerrada a los ojos de la chica dejando un poco de espacio para que las enmarquen las líneas dejadas por los autos.

    Espero tus comentarios gracias.

    • vale Responder

      Hola Sergio, La forma en que pensas hacer la foto me parece bien, sólo que ten en cuenta que 15 seg es una velocidad muy lenta que puede afectar tanto que la chica salga movida. O sea aunque la congele el flash debería quedarse bien quieta durante todo ese tiempo para no causar movimientos y para evitar que la imagen de fondo se mezcle con la de ella. Te recomiendo que el flash dispare al abrir la cortina del obturador y no al cerrar y que luego ella se quede bien quieta. Por otro lado el lente 70-210 es un tele largo que con esa velocidad de 15 segundos es probable que salgan movimientos. El trípode es imprescindible. Para lograr el desenfoque debes abrir el diafragma y no usar un f16 que es lo contrario. Te deseo excelentes resultados!

  4. Geovanna Responder

    Veo porque a veces la imagen se me llenaba de ruido, era por usar un ISO muy alto. ¿Eso sucede en todas las ocasiones independientemente de la velocidad del obturador o de la apertura del diafragma?

    • vale Responder

      Hola Geovanna! El ruido se produce al utilizar un ISO alto y se nota más con poca luz. Si el motivo está bien iluminado no se nota tanto. Es independiente de la velocidad de obturación o de la apertura de diafragma, ya que tiene que ver con el sensor. Pura Vida!

    • vale Responder

      Geovanna, el ruido se nota más en las partes de sombra o poco iluminadas. Lo mejor para evitarlo es iluminar bien, y de la cantidad d e luz depende el diafragma y la velocidad que utilices. O sea, si tienes que usar un ISO alto trata de que la toma tenga buena iluminación lo que evitará que se note tanto el pixelado. Mucha Suerte!

Leave a Reply

Your Comment (Required)

Name (Required)

Email (Required)

Website

Xanax without prescription