Como fotografiar un vaso de cerveza (Iluminación fotográfica)

  • 1596
"Despierta tu fotógraf@ interior"

Si te gusta experimentar con la luz en el mundo de las imágenes, seguramente te interese saber cómo iluminar vasos o botellas de bebidas para fotografiar. Los líquidos son elementos muy interesantes ya que puedes jugar con su transparencia y movimiento.

Las fotos de alimentos apetitosos y bebidas refrescantes para anuncios publicitarios son así gracias al trabajo en equipo de fotografía y maquillaje de alimentos (foodstyling), en el que se manipulan y alteran los productos para que den “Ganas de comerlos” que es la sensación que provocan. El maquillaje de alimentos es un arte y  existen formas de incursionar en eso con elementos que puedes tener en tu casa o son fáciles de conseguir, pero en este artículo quiero mostrarte cómo fotografiar un vaso de cerveza controlando unicamente la iluminación. Para explicarte utilizaré esta foto de un plato de comida mongol.

¿Te has preguntado cómo el vaso de cerveza queda bien iluminado y refrescante sobre un fondo completamente negro? 

Restaurante Bambai Mongolian Grill – San José – Costa Rica

Reflexión de la Luz

Para lograr esto de forma muy simple recurrimos a una de las propiedades básicas de la luz que es la reflexión.

Cuando la luz llega a una superficie reflectante como puede ser agua, un espejo o cualquier cuerpo opaco de un color claro o brillante, no atraviesa el cuerpo sino que se refleja. Esto nos permite dirigir ese reflejo variando el ángulo en que incide la luz simplemente moviendo y variando la inclinación de la superficie reflectante.

Mi intención al explicarte o recordarte sobre este fenómeno de la reflexión de la luz es que realmente entiendas qué sucede al iluminar para que puedas aplicarlo a cualquier otra situación fotográfica.

En el caso del vaso de cerveza de la fotografía de arriba, se utilizó luz lateral y un cartón de papel aluminio recortado cual la forma del vaso que se colocó detrás del mismo en el ángulo correcto para lograr que la reflexión de la luz sea pareja.

La manera más fácil que encontré de explicar el esquema de iluminación es mediante una fotografía del backstage o “detrás de cámara”. El material reflectante que ilumina el vaso de cerveza es un cartón con papel aluminio plateado. El material refelctante que ilumina la botella de cerveza es un cartón blanco. Puedes probar en diferentes líquidos con papeles de otros colores.

Esquema de iluminación

Fíjate cómo de forma muy sencilla se logró esta fotografía en un trabajo profesional para el restaurante Bambai Mongolian Grill. Si no cuentas con iluminación de estudio como en este caso no te limites, puedes lograr efectos de este tipo con cualquier lámpara que tengas en tu casa o con la luz natural de una ventana. Se trata de experimentar con ganas, jugar con la luz y con tu Creatividad. Te dejo entonces uno de los conceptos que más me funcionan al iluminar fotografías y en todo ámbito de la vida y es que:

“LO MAS SIMPLE ES LO MAS EFECTIVO”

Espero que te diviertas mucho iluminando y reflejando bebidas, líquidos o lo que se te ocurra y que puedas Crear imágenes que te sorprendan. Te invito a subir tus creaciones a nuestra página de facebook. Te agradezco dejar tu comentario, duda o sugerencia aquí abajo. Tu retroalimentación me ayuda y me motiva a preparar más material de utilidad.

Para aprender a Iluminar cualquier situación y utilizar tu cámara en modo manual desde tu casa, de forma fácil y divertida puedes participar de las Experiencias Fotográficas en línea en las que aprenderás a hacer Efectos Fotográficos como un Profesional:

 

–>  Curso de fotografía online Jugar con Luz ABC

 

Te deseo Fotos Mágicas!

Valeria Regazzoli

"Fotografiar es Jugar con la Luz"
<span class="icon-user"></span>

Experiencias fotográficas

Facebook comments

Website comments

  1. kattia Responder

    hola como estas espero que bien ,,,,,, mmm bueno me gustaría saber si usted dad clase de fotochop ………

    • vale Responder

      Hola Kattia, estamos preparando un curso de photoshop. Cuando esté listo estaré comunicando. Muchas Gracias por tu interés 🙂

  2. Esteban Responder

    Muchas gracias por estos conocimientos que nos compartes de verdad me han sido de gran utilidad…Un abrazo

  3. Ronald Responder

    Esta bastante interesante, de hecho al momento de ver la fotografía resultante no había notado que el fondo negro repercutiría en la bedida por su transparencia, hasta que vi el cartón de aluminio y entendí lo que estaba pasando y lo que pasaría si no se utilizase.

    Muchas Gracias

  4. DINA NAVARRO Responder

    Valeria, que grande y encantadoras eres , maestra ; te agradezco por todo lo que nos brindas , practicare tus enseñanzas y recomendaciones gracias y salud

    • vale Responder

      Dina, muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te sirva el material y que lo apliques en tus fotos. Salud! 🙂

  5. DINA NAVARRO Responder

    Valeria tengo una cannon t3 y me esta fallando el auto enfoque estoy evaluando entre una cannon t5i y una nikon d5200 que me recomiendas

    • vale Responder

      Dina, ambas marcas son líderes y ambas cámaras son buenas. Considero que es una elección personal si te gusta más una que otra. Me refiero a elegir la marca Cannon o Nikon. Si ya tienes lentes, flash y accesorios de Cannon tal vez sea mejor seguir con la misma marca. Aquí puedes ver la comparación entre esas cámaras según usuarios y expertos (fíjate en la tecnología de auto enfoque): http://camaras-digitales.findthebest.es/compare/642-652/Nikon-D5200-vs-Canon-EOS-Rebel-T5i
      En mi experiencia uso Nikon pues ya tengo varios lentes y para decidir cambiar de marca debo cambiar todo el equipo. Pero trabajé con cámaras Cannon y realmente me gusta mucho la definición y los colores. Por otro lado, muchos alumnos vienen con las Cannon Eos Rebel T3i, T5i… y las Nikon D3000, D3200, D5100, D5200… que son excelentes para comenzar con la fotografía reflex. Analiza los datos técnicos pero también siente tu intuición. Con qué cámara te gustan más los resultados en cuanto a definición, colores y prestaciones. Ideal si puedes probarlas antes, hacer algunas tomas para sentir la cámara.

  6. Victor Responder

    ASU Vale….si, yo tenia conocimiento de los trucos para la luz..pero no el material reflectante…que bonito…EXPECTACULARRR¡¡

    • vale Responder

      Gracias Victor por tu comentario. Te animo a que pruebes con diferentes materiales reflectantes. Se puede jugar mucho con la luz… 🙂

Leave a Reply

Your Comment (Required)

Name (Required)

Email (Required)

Website

Disenadores de sonrisas ortodoncia invisible barcelona con la mejor tecnologia . https://rhyleashley728.wixsite.com/nono-hair-removal . site