Ejercicio de introspección fotográfica
Ya te puedes empezar a entusiasmar porque cuando termines de leer este artículo habrás encontrado una forma muy amena y efectiva de comunicarte con tu artista interno. Estoy curiosa por saber qué harás con todo lo que descubras en esta experiencia fotográfica.
Todo comenzó cuando a algunos fotógrafos de Costa Rica nos propusieron donar fotos para publicar las tarjetas de agradecimiento PRAGATI, una idea creativa e inspiradora para regalar a los demás y a la vez donar el 100 % de las ganancias a la fundación Casa de los Niños.
Hacía bastante que no dedicaba tiempo a expresarme como fotógrafa en algún proyecto personal pues estaba enfocando todas las energías en una de mis pasiones; la de crear formas didácticas para aprender fotografía. La experiencia de buscar entre las propias imágenes fue sumamente enriquecedora a nivel inspirador y de autoconocimiento. Durante ese momento conmigo misma, no sólo re-descubrí cuales son los temas que me fluyen fotografiar, lo que deseo expresar, también continué profundizando en las etapas de mi vida fotográfica.
Afortunadamente no es necesario darte más detalles para poderte ayudar a experimentarlo tu mism@ con el siguiente ejercicio ya que puedes comenzar a conectar con tu artista interior ahora.
4 Pasos para comenzar a conectar con tu fotógraf@ interior
- Encuentra un momento tranquilo y regálate por lo menos 2 horas para realizar este ejercicio
- Busca en youtube música para la creatividad
- Siéntate en un lugar cómodo y mientras realizas 7 respiraciones lentas y profundas, inflando tus pulmones como si fueran globos y luego desinflándolos del todo, concéntrate en los sonidos internos y externos. El sonido sucede sólo en el presente entonces ayuda a la mente a estar aquí y ahora.
- Selecciona las 10 fotografías que más te gusten de todo tu archivo fotográfico. Te aconsejo hacer una preselección y luego de ellas elegir las 10 mejores. Expertos sugieren usar la intuición para decidir. Pueden ser fotografías de cualquier tema. Debes encontrarlas en un tiempo máximo de dos horas. Pueden estar en formato digital o impreso.
¿Has notado el grandioso poder de este ejercicio?
¿Te das cuenta de la habilidad que empezaste a desarrollar?
¿Puedes imaginar cómo expresarte con la fotografía?
Realmente deseo que disfrutes y aproveches esta experiencia potenciadora. El comenzar a encontrarte y entenderte con tu parte creativa para expresarte es primordial para una vida fotográfica feliz
Agradezco dejes tu comentario, duda o sugerencia aquí abajo así todos se benefician con las respuestas. Tus comentarios me ayudan y me motivan a preparar más material de utilidad.
¡Te deseo Felices Fotos!
Valeria Regazzoli
Creadora de Cursos de fotografía online didácticos y divertidos
Gracias por tu apoyo
Gracias a vos Javier por valorar el material. Te deseo lo mejor con tus fotos 🙂
Gracias. Valeria, he realizado algunas fotos muy bonitas, gracias a tus consejos.
Soy novata en el arte de la fotografía, es algo que me gusta.
Saludos cordiales.
Maria
María Florencia me alegra muchísimo lo que me cuentas, que aplicaste los consejos y te gustaron tus fotos. Muchas Gracias por tu comentario, me motiva muchísimo a seguir preparando material. Saludos y todo lo mejor con la fotografía 🙂
buenas tardes revisando los 3 consejos para fotografiar la manera como los explicas es sencillamente fabulosa y muy educativa muchas gracias por tomarte tu tiempo en ayudarnos a los q queremos ser fotografos
Muchas Gracias Luis por tu comentario y por valorar el material. Me alegra contribuir con mi experiencia a tu crecimiento como fotógrafo. Más Gracias!! 🙂
La primera de ellas es que trabaja con nuestra percepcion visual. La base de la practica fotografica tiene su fundamento en la capacidad de ver con claridad. Poner la atencion en nuestra vista reduce los pensamientos y nos proporciona calma mental. La segunda es que trabaja en el presente, en el aqui y ahora. Es practicamente una consecuencia de la anterior. No podemos darnos cuenta de nuestras percepciones visuales si no estamos presentes, si nuestra mente esta en el pasado o en el futuro. La realidad visual esta en constante cambio y, como bien sabemos los fotografos, si no captas la imagen en el momento, ya se ha perdido para siempre. La tercera es mas dificil de entender si no tenemos un poco de practica meditativa. Nos dice que la fotografia es una via de union del que percibe con lo percibido. A esa union la llamamos contemplacion. Tradicionalmente se expresa con la frase: No somos dos pero tampoco somos uno Lo experimentamos en algunas ocasiones cuando hacemos fotos, estamos tan absortos en lo que vemos que nos olvidamos de nosotros mismos durante un rato. La ultima caracteristica tiene que ver con el poder de la imagen: en todas las fotografias podemos reconocer, si sabemos leerlas, el estado interior que tenia el fotografo en el momento que la hizo.
Muchas Gracias por tu aporte Agustina. Ayuda mucho a tener más conciencia de las capacidades de nuestro «Fotógrafo Interior»