Si quieres resaltar algún objeto o persona para hacer que la mirada se dirija hacia ellos, para eliminar un fondo confuso o para cualquier idea que se te ocurra puedes utilizar el efecto de enfoque selectivo que produce un “fondo borroso” como la gente suele llamar a la poca profundidad de campo. Se trata de un desenfoque planeado producido al disminuir la profundidad de campo que es la zona que se ve nítida en una fotografía, además del plano del objeto enfocado.

Hada del bosque

Es muy fácil, rápido y divertido de lograr directamente con la cámara. Aquí te lo explico con el ejemplo de  fotos de las Pirámides de Palenque que tomé con un objetivo ó lente de 18-50 mm de la línea de aficionados, similar al que viene en la mayoría de los kit fotográficos para principiantes en un precio accesible. (Para informarte sobre los diferentes tipos de objetivos haz click aquí para descargar un reporte gratis).

 

3 Formas de lograr el “fondo borroso” o Enfoque Selectivo en fotografía:

 

Existen tres maneras en que puedes exagerar el desenfoque (Llamado comunmente “fondo borroso” o efecto blur de la foto). Puedes utilizar una o combinarlas.

1)     Acércate al motivo lo más que puedas. Los objetivos macro permiten acercarte más y exagerar este efecto pero con cualquier lente lo logras. En la tercer foto me acerqué lo más posible al objeto, mientras podía enfocarlo, para exagerar el efecto.

2)     Utiliza un teleobjetivo o un zoom en su punto de máximo acercamiento. En los ejemplos podrás ver que en las tres fotos se usó el zoom en su punto de máximo acercamiento que en este caso no llega a ser teleobjetivo sino uno objetivo normal de 50 mm.

3)     Utiliza una apertura grande de diafragma, o sea el menor número f de la escala. El diafragma es un dispositivo que se encuentra dentro del lente u objetivo, y que mediante una apertura variable permite graduar la cantidad de luz que entra en la cámara. La apertura de diafragma se mide en números que se simbolizan con la letra f. Utilizando el número más pequeño de la escala de diafragmas se logra mayor desenfoque.

Escala clásica de diafragmas

Esta es una escala clásica de diafragma. Las cámaras digitales traen valores intermedios.

¿Cuál es el modo más fácil de hacer el Desenfoque si no sabes utilizar tu cámara en modo manual?

1) Coloca el modo A de Prioridad de Apertura: Generalmente las cámaras traen cuatro modos de exposición: P, A, S ó Tv y M. La mayoría de las personas que no saben utilizar la cámara para Jugar con la Luz, usan el modo P o automático para que la cámara ajuste todos los controles. La foto sale bien pero no puedes elegir el efecto que quieres hacer.  Digamos que si la cámara lo decide desenfoca y sino no. El modo A es Prioridad de Apertura. Esto quiere decir que vos elegis la apertura de diafragma que queres usar y la cámara automáticamente combina el resto de los controles para que la foto salga bien expuesta (Ni muy clara ni muy oscura).

2) Elige el menor número de la escala de diafragmas (f): Busca en tu cámara cómo variar los valores de la escala de diafrgma. En las cámaras reflex generalmente se mueven desde un dial de comando. En las cámaras compactas suele ser desde el menu. Hazte el hábito de consultar el manual de tu cámara.

3) Enfoca el objeto que quieres resaltar y toma la foto.


En las fotos de ejemplos se usaron distintas aperturas de diafragma para mostrar las diferencias en el desenfoque del fondo.

foto 1) f 22 (número grande, apertura pequeña) que produce el efecto contrario: Una Mayor Profundidad de Campo

Ruinas Mayas de Palenque, México

foto 2) f 6.3 (intermedio), el efecto ya se nota.

Ruinas Mayas de Palenque, México

foto 3) f 2.8 (número pequeño, apertura grande) que exagera al máximo el efecto.

Ruinas Mayas de Palenque, México

Y esto es lo más importante… A medida que pongas en práctica estos pasos descubrirás la mejor manera de realizar el desenfoque con tu cámara. Para aprender técnicas de fotografía es imprescindible practicar, tomar fotos, probar cosas y aplicar lo aprendido rapidamente.

Y ahora, un punto importante a considerar para evitar que te frustres. No esperes tomar la Super Foto en tu primer intento, ni en el segundo, ni en muchos… Para aprender las técnicas de fotografía debes enfocarte en Adquirir la habilidad, luego los resultados van a ir mejorando progresivamente, eso es matemático.

Este es uno de varios artículos técnicos que recibirás junto con el Entrenamiento Gratis para Aplicar la Composición fotográfica, enfocado a desarrollar Tu Ojo Creativo y a despertar tu fotógraf@ interior.

Accede Aquí a todos los artículos y al Curso Completo ==> “Como Mejorar tus Fotos con Cualquier Cámara”

Agradecemos nos dejes tu comentario, preguntas o sugerencias aquí abajo para que todos se beneficien con las respuestas. Tu retroalimentación nos ayuda y motiva a preparar más material de utilidad.

xxx

xxx

¡Te deseo hermosos desenfoques!

Valeria Regazzoli

Creadora de Cursos de fotografía online didácticos y divertidos 🙂 📷

¿Te gustó este artículo? SUSCRIBETE!

¿Te gustó este artículo? SUSCRIBETE!

Recibe Nuevos Artículos en tu email y Video Cursos de fotografía Gratis

TE HAS SUSCRITO CON ÉXITO!

You have Successfully Subscribed!