Una de las experiencias fotográficas más apasionante es salir con nuestro Amigo Trípode a fotografiar luces de autos y de la ciudad. No necesitas ir muy lejos para conseguir imágenes fantásticas y registrar lo que nuestros ojos no pueden ver. Además es una de las formas más divertidas y efectivas para entender cómo “Jugar con la Luz”.

Foto tomada por la Aprendiz Mariana Madriz durante las Experiencias fotográficas

7 Pasos para Registrar las Luces de los Autos en Movimiento

1) De noche, coloca la cámara en un trípode y encuadra una zona dónde circulen automóviles.

2) Coloca la exposición en Modo Manual (M). Generalmente las cámaras traen cuatro modos de exposición: PAS ó Tv M. La mayoría de las personas que no saben utilizar la cámara para Jugar con la Luz, usan el modo P o automático para que la cámara ajuste todos los controles. La foto sale bien pero no puedes elegir el efecto que quieres hacer.

3) Coloca el ISO más bajo que tenga tu cámara (Generalmente ISO 100) para evitar el ruido que produce un mayor pixelado que disminuye la nitidez.

4) Coloca el diafragma (f) más cerrado, que corresponde al número mayor de la escala. (Ejemplos: f16, f22, f32). De esta forma te aseguras una mayor Profundidad de Campo. (Definición en toda la fotografía, tanto en objetos cercanos como alejados)

5) El utilizar un ISO bajo (Es sensor es menos sensible a la luz) y un diafragma cerrado (El orificio por donde pasa la luz es muy pequeño) te permite jugar con las Exposiciones Largas!  Digamos que es una situación donde necesitamos exponer bastante tiempo el sensor a la luz para registrar imágenes. Es durante ese Tiempo que se va a registrar el movimiento de luces y otras sorpresas que nuestros ojos no ven. Para controlar el Tiempo de Exposición utilizamos la escala de Velocidad de Obturación que, para entender mejor, digamos que comanda la velocidad con que el obturador (La cortina metálica que cubre al sensor) se abre  y permite que la luz afecte al sensor y este capte la imagen. Puedes probar con diferentes velocidades lentas.

6) Utiliza el temporizador o disparador automático para que la foto salga unos segundos después que presionas el botón de disparo, de esta manera te aseguras no producir movimientos en la cámara. También puedes utilizar un disparador remoto.

7) Una vez que se produce el disparo el obturador se abre durante el tiempo que colocaste en la escala. Las luces de los autos que crucen el encuadre durante Ese Tiempo se registrarán en el Sensor  formando líneas durante su recorrido. Prueba con diferentes velocidades y encuadres y verás los cambios en la imagen.

Introduce tu Creatividad! Juega con la Magia de las Luces. Por ejemplo en la fotografía de arriba se disparó el flash para iluminar a la chica quien debió permanecer lo más quieta posible durante los 15 segundos de exposición mientras se registraron las luces de los autos que pasaban.

¿Por qué los autos no se ven? 

Bambai Mongolian Grill – San José, Costa Rica

Durante un Tiempo de Exposición prolongado ó las llamadas Velocidades lentas, por ejemplo los 20 segundos de la fotografía del restaurante Bambai Mongolian Grill, todas las cosas necesitan 20 segundos para registrarse correctamente en el sensor. El edificio del restaurante permaneció quieto todo ese tiempo por lo que se registró perfectamente, lo mismo que los autos que estaban parqueados ó estacionados. Pero los autos que pasaron durante Ese Tiempo por el frente del restaurante, al estar en movimiento, no permanecieron los 20 segundos fijos en algún punto de la imagen. Es por eso el sensor no logró captarlos pero si a sus luces que como son luces si se registran.

Aprendiz Román Hsieh durante una Práctica fotográfica

Esta fotografía fue tomada con una velocidad mucho menor a 20 segundos. El obturador permaneció abierto durante  1/8 de segundo, lo que permitió que el sensor alcanzara a captar la imagen del auto que pasaba.  Como el auto va a una velocidad mayor que ese  1/8 de segundo se ve en movimiento.

Aquí también podemos observar cómo un ISO mayor (ISO 1600) nos da una imagen con más Ruido ó mayor pixelado (Observa la diferencia de nitidez con la fotografía anterior de ISO 100).

Y cómo un diafragma más abierto (f4.5) no permite tanta profundidad de campo. En esta última foto el Aprendiz está en foco y el restaurante está desenfocado. (Observa la diferencia con la fotografía anterior de f14).

Como siempre deseo que te diviertas mucho jugando con las luces de los autos y que puedas Crear imágenes que te sorprendan. Te invito a ver más artículos y video cursos gratuitos aquí. Te agradezco dejar tu comentario, duda o sugerencia aquí abajo. Tu retroalimentación me ayuda y me motiva a preparar más material de utilidad.

Para aprender a utilizar tu cámara en modo manual en poco tiempo, desde tu casa, de forma fácil y divertida participa de nuestros Cursos de fotografía en los que Aprenderás a hacer Efectos Fotográficos como un Profesional.

 

 

Te deseo Fotos Mágicas!

Valeria Regazzoli

Creadora de Cursos de fotografía online didácticos y divertidos 🙂 📷

¿Te gustó este artículo? SUSCRIBETE!

¿Te gustó este artículo? SUSCRIBETE!

Recibe Nuevos Artículos en tu email y el Video "3 Secretos fotográficos"

TE HAS SUSCRITO CON ÉXITO!

You have Successfully Subscribed!