4 Pasos para congelar movimientos con la velocidad de obturación

  • 1
"Despierta tu fotógraf@ interior"

Estas a sólo un artículo de aprender a fotografiar cosas que el ojo humano no alcanza a ver…

Si deseas congelar el movimiento del agua o de cualquier otra cosa para obtener una imagen impactante. Si te da curiosidad registrar instantes que nuestro ojo no capta, o para cualquier idea que se te ocurra puedes utilizar el efecto de congelamiento. Se trata de utilizar una velocidad de obturación mas rápida que el movimiento del objeto.

Playa Conchal, Guanacaste, Costa Rica

Es muy fácil, rápido y divertido de lograr directamente con la cámara. Aquí te lo explico con el ejemplo de  fotos que tomé en la playa con una Nikon 3100 y un objetivo ó lente de 18-55 mm de la línea de aficionados, similar al que viene en la mayoría de los kit fotográficos para principiantes en un precio accesible.

 

¿Qué es el Obturador?

El Obturador es un dispositivo similar a una cortina metálica que se encuentra delante del sensor (El sensor es el que capta la imagen). El obturador  controla la cantidad de luz que llega al sensor  mediante el TIEMPO que permanece abierto. Digamos que cuando el obturador está abierto se está captando la foto en el sensor. El obturador tiene una escala con las diferentes velocidades en las que puede trabajar. Para entenderlo mejor digamos que la cortina se puede abrir y cerrar más rápido o más lento depende de la velocidad que le indiques en la escala. Las velocidades de obturación más rápidas te permiten congelar el movimiento.

Esta es una escala clásica de velocidad de obturación. Las cámaras digitales traen valores intermedios.

¿Cuál es el modo más fácil de congelar movimientos si no sabes utilizar tu cámara en modo manual?

1) Realiza el efecto de congelamiento con luz del sol en la mañana o medio día ya que es la máxima luz natural de la que todos disponemos.

2) Coloca el modo S ó Tv de Prioridad de Velocidad de obturación: Generalmente las cámaras traen cuatro modos de exposición: PAS ó TvM. La mayoría de las personas que no saben utilizar la cámara para Jugar con la Luz, usan el modo P o automático para que la cámara ajuste todos los controles. La foto sale bien pero no puedes elegir el efecto que quieres hacer.  Digamos que si la cámara lo decide congela el movimiento y sino no. El modo S ó Tv es Prioridad de Velocidad de obturación. (S es la inicial de shutter que es obturador en inglés y T se refiere a Tiempo.) Esto quiere decir que vos elegis la velocidad de obturación que queres usar y la cámara automáticamente combina el resto de los controles para que la foto salga bien expuesta (Ni muy clara ni muy oscura).

3) Elige el mayor número de la escala de velocidades que tenga tu cámara: Por ejemplo 4000, 8000 que son fracciones de segundos. (1/8000 de segundos!). Busca en tu cámara cómo variar los valores de la escala de velocidades de obturación. En las cámaras reflex generalmente se mueven desde un dial de comando. En las cámaras compactas suele ser desde el menu. Hazte el hábito de consultar el manual de tu cámara.

4) Enfoca el objeto que quieres resaltar y toma la foto. En la foto de abajo enfoqué al perrito ya que estaba en el mismo plano que la arena que se logró congelar. En el caso de la foto de arriba se enfoqué la roca y esperé a la ola que rompió en ese mismo plano enfocado.

Playa Santa Teresa, Costa Rica

No es necesario que viajes a la playa a practicar el congelado de movimientos, puedes hacerlo también en tu propio jardín o en un parque. Aquí puedes ver congelados realizados por aprendices de las Experiencias fotográficas en su Primer Día y utilizando la cámara en modo manual.

Congelamiento de gota por la aprendiz Ruth Rodriguez

Congelamiento del agua por el aprendiz Jorge Vargas Carmiol

Imagina como sería si pudieras registrar en una foto el movimiento de cosas tan rápidas que el ojo humano no alcanza a ver directamente. Tus fotos serían imágenes fantásticas con figuras que sólo una rápida velocidad de obturación puede captar.

La buena noticia es que con los 4 pasos de este artículo puedes hacerlo y comenzar a disfrutar el mundo mágico de la fotografía de movimiento…

Y ahora, un punto importante a considerar para evitar que te frustres. No esperes tomar la Super Foto en tu primer intento, ni en el segundo, ni en muchos… Para aprender las técnicas de fotografía debes enfocarte en Adquirir la habilidad, luego los resultados van a ir mejorando progresivamente, eso es matemático.

Este es uno de varios artículos técnicos que recibirás junto con el Entrenamiento Gratis para Aplicar la Composición Fotográfica enfocado a desarrollar Tu Ojo Creativo y a despertar tu fotógraf@ interior.

Accede Aquí a todos los artículos y al Curso Completo ==> “Como Mejorar tus Fotos con Cualquier Cámara”

Agradecemos nos dejes tu comentario, preguntas o sugerencias aquí abajo para que todos se beneficien con las respuestas. Tu retroalimentación nos ayuda y motiva a preparar más material de utilidad.

xxx

xxx

¡Te deseo perfectos congelados!

Valeria Regazzoli

Creadora del Curso de fotografía Online “Jugar con Luz”

"Fotografiar es Jugar con la Luz"
<span class="icon-user"></span>

Experiencias fotográficas

Facebook comments

Website comments

  1. Pedro Efraín Lanuza Mayorga Responder

    Éstas fotografías realmente lo inspiran a uno, a penerse a realizar fotografía, dando los primeros pasos. En el pasado realicé fografía tipo social pero ahora quiero ingresar a lo digital. sus fotografías son excelentes.

  2. Róger Araya Responder

    Las instrucciones me parecen muy claras, tengo un Nikon D3100 y mañana trataré de congelar el agua en la playa. Vamos a ver si se logra algo cercano a las excelentes imágenes mostradas en el artículo.
    Slds,

    • vale Responder

      Me encanta que lo intentes Roger. Contame luego cómo te va. Gracias por tu comentario. Te deseo buenas fotos!

  3. Ronald Arias Responder

    Gracias.
    Aunque mi compacta es algo limitada quise probar deteniendo un ventilador de techo con v3200. Sí pude hacerlo solo que la foto salió muy oscura, aún aumentando la sensibilidad iso, y abriendo el obturador al máximo.
    Probaré en lugares y horas más luminosas (estaba en un cuarto).

    muchas gracias

    • vale Responder

      Felicitaciones por el intento Ronald! Pero si prueba con más luz, lo ideal es con la luz del sol a la mañana o mediodía. Busca un motivo afuera para entender bien el ejercicio. Luego si quieres congelar el ventilador trata de que sea un momento en que la habitación esté bastante iluminada. Buena Suerte!

  4. Emilia Fernanda Responder

    Esas imágenes , que de cierta manera atrapan un pedacito
    de Vida, son Como. Poesía transformada en imágenes es sentir el amor , l LA verdad, es unverdadero encuentro con nuestro ser es la fución con Dios,hermosos momentos plasmados en sus fotografías, para. mi, va a significar todo un reto,,pero lo voy a intentar. gracias. por. compartir sus. fotografías pero más aun su ser que se manifiesta en ellas , pasala como. ud. , sientaq que lo. debe. hacer, pero. Siempre. en. armonía. y sobre todo en. AMOR gracias

  5. Leonardo Responder

    Hola Valeria, gracias por tan buen artìculo la verdad esos son las tips que son invaluables he aprendido mucho con los articulos que me enviaste, gracias y sigue adelante, posteriormente tomaré un curso contigo.

    Un abrazo y cuidate.

    • vale Responder

      Hola Leonardo, me pone muy feliz que aprendas con los artículos. Ese es el objetivo. Espero lo pongas en práctica y tomes fotos! Te veré en las Experiencias fotográficas entonces… Pura Vida! 🙂

  6. Leonardo Responder

    GraciasValeria la verdad si estoy muy contento ya que le estoy sacando provecho a mi cámara, posteriormente te estaré enviando fotos para que veas lo que he logrado, con tus excelentes artículos.

    Cuidate mucho y estaré pendiente de tus artículos.

    • vale Responder

      Leonardo no sabes cuanto me alegra tu comentario 🙂 Me encantaría ver las fotos que lograste, ese es el objetivo! Puedes enviarlas o también subirlas a la página de Facebook. Muchísimas Gracias pot poner en práctica!

  7. Alejandra Responder

    Muy clara la explicacion, este fin de semana la tratare de poner en práctica, veremos como me sale. Gracias.

  8. ALBERTO SILVA Responder

    EXCELENTE CURSO, MUY COMPLETO, AMPLIO CONOCIMIENTO DEL TEMA, PRÁCTICO Y TEÓRICO.
    FELICIDADES!!!

    ALBERTO SILVA..

    • vale Responder

      Alberto, Muchas Gracias por tu comentario. Me alegra que te sirva la información y sobre todo que la apliques. Te deseo Todo lo Mejor con tus fotos!

Leave a Reply

Your Comment (Required)

Name (Required)

Email (Required)

Website

info . check here . upmaker.org