Uno de los efectos más apasionantes de la fotografía es lograr captar lo que el ojo no ve. El sensor digital es capaz de registrar movimientos de este tipo que nos permiten Crear imágenes que parecen mágicas. Para lograr esto se debe utilizar una “velocidad de obturación” más lenta que el movimiento del objeto.

Foto tomada por la Aprendiz Tania Robles

El Obturador es un dispositivo similar a una cortina metálica que se encuentra delante del sensor (El sensor es el que capta la imagen). El obturador  controla la cantidad de luz que llega al sensor  mediante el TIEMPO que permanece abierto. Digamos que cuando el obturador está abierto se está captando la foto en el sensor. El obturador tiene una escala con las diferentes velocidades en las que puede trabajar. Para entenderlo mejor digamos que la cortina se puede abrir y cerrar más rápido o más lento depende de la velocidad que le indiques en la escala. Las velocidades más lentas te permiten registrar movimientos que el ojo no ve.

Esta es una escala clásica de velocidad de obturación. Las cámaras digitales traen valores intermedios.

La técnica para lograr el movimiento con fuego y luces consiste básicamente en tomar una foto en algún lugar oscuro o de noche con velocidades de obturación muy lentas. Es como sacar una foto durante un tiempo prolongado que nos permita realizar movimientos con fuego o con una luz dirigida hacia la cámara. Las velocidades lentas nos obligan a trabajar con trípode. Esto permite que que todos los objetos queden quietos excepto el que se mueve.

7 Pasos Simples para registrar el Movimiento del fuego o luces:

1) Busca un lugar completamente oscuro. Puede ser en una habitación cerrada o de noche en algún lugar donde no llegue la luz del ambiente.

2) Coloca la cámara en un trípode.

3) Coloca el modo M (Manual): Generalmente las cámaras traen cuatro modos de exposición: PAS ó TvM. La mayoría de las personas que no saben utilizar la cámara para Jugar con la Luz, usan el modo P o automático para que la cámara ajuste todos los controles. La foto sale bien pero no puedes elegir el efecto que quieres hacer.  Digamos que si la cámara lo decide registra el movimiento y sino no.

4) Elige una velocidad lenta de la escala de velocidades que tenga tu cámara: Por ejemplo 8, 4, 2, que son fracciones de segundos (1/8 de segundos) ó 4″, 8″, 15″, que son segundos. Busca en tu cámara cómo variar los valores de la escala de velocidades de obturación. Generalmente se mueven desde un dial de comando. Hazte el hábito de consultar el manual de tu cámara.

5) Te recomiendo utilizar un diafragma cerrado o de orificio pequeño (f 8, f11, f 16) que te permitirá mayor profundidad de campo (Nitidez en toda la fotografía) y un ISO bajo (100) que  ayuda a lograr mayor definición de la imágen. Busca en tu cámara cómo variar los valores de la escala de diafragmas que se simboliza con la letra f. Generalmente se mueven desde un dial de comando. Hazte el hábito de consultar el manual de tu cámara.

6) Presiona el botón de disparo. Puedes utilizar el temporizador o disparador automático para que la foto salga unos segundos después que presionas el botón de disparo, de esta manera te aseguras no producir movimientos en la cámara.

7) Una vez que se produce el disparo el obturador se abre durante el tiempo que colocaste en la escala, entonces puedes realizar movimientos con fuego o con luces dirigidas hacia la cámara. Este es el momento de Experimentar y Crear. Puedes utilizar velas, antorchas, focos de colores, etc. Juega con las diferentes velocidades y con la velocidad de los movimientos con las luces. Esta técnica requiere de mucha práctica. Prueba con todo lo que se te ocurra. Esta es la parte más divertida!

Foto tomada por la Aprendiz Catalina Benavides

En esta fotografía de 8 segundos de exposición se pidió a los malabaristas que permanecieran quietos durante 4 segundos, de esta manera sus caras que estaban iluminadas con luz blanca y las clavas que tenían luz propia se registraron quietas. Durante los 4 segundos restantes realizaron malabares entonces se registró el movimiento de las clavas.

En la fotografía de arriba se disparó el flash de la cámara para ayudar a congelar al artista que debió permanecer lo más quieto posible en toda la toma y durante el resto del tiempo que el obturador permaneció abierto (1/8 de segundos) se registró el movimiento del fuego y de sus brazos.

Aquí puedes ver más fotografías tomadas por los aprendices en la práctica de la Producción fotográfica de tema EL CIRCO – Malabares y Fuego que realizamos con los Artistas de La Nave. Agradezco tus comentarios en las fotos y que me ayudes Compartiendo con amigos Amantes de la fotografía!

Espero que te diviertas mucho con este efecto y que puedas Crear imágenes que te sorprendan. Te invito a ver más artículos y video cursos gratuitos aquí.  Te agradezco dejar tu comentario, duda o sugerencia aquí abajo. Tu retroalimentación me ayuda y me motiva a preparar más material de utilidad.

Para aprender a hacer efectos fotográficos como estos y a utilizar tu cámara en modo manual desde tu casa, de forma fácil, divertida y con la guía de fotógrafos profesionales te recomiendo participar de nuestros Cursos de fotografía online en los que Aprenderás a expresarte a través de Tus fotos.

 

 

 

¡Te deseo Fotos Mágicas!

Valeria Regazzoli

Creadora de Cursos de fotografía online didácticos y divertidos 🙂 📷



¿Te gustó este artículo? SUSCRIBETE!

¿Te gustó este artículo? SUSCRIBETE!

Recibe Nuevos Artículos en tu email y Video Cursos de fotografía Gratis

TE HAS SUSCRITO CON ÉXITO!

You have Successfully Subscribed!