Existe una mejor forma simple y efectiva para realzar la textura en fotografía de naturaleza y la puedes aprovechar con la iluminación natural y con cualquier cámara. En este artículo se detalla en forma muy clara cómo iluminar texturas en fotografía.

Fotografía tomada por el aprendiz Andrés Vega

A todos los apasionados por la fotografía nos ha pasado alguna vez de fotografiar alguna maravilla de la naturaleza y observar que el resultado en la foto no refleja la sensación que sentiste al verla, no expresa lo que quisiste transmitir, no muestra los detalles cómo los veías en la realidad.   

Una textura bien fotografiada nos transmite qué sensación tendríamos si pudiéramos tocar ese objeto. La textura muchísimas veces es la protagonista de la foto, es el elemento principal.  Da sensación de tridimensionalidad ya que estamos frente a una imagen plana. La textura en fotografía aporta ritmo, realismo, nos permite reconocer objetos. La naturaleza está llena de fascinantes texturas.

Fotografía por la aprendiz Priscila Salazar

El elemento clave para realzar las texturas en fotografía es la ILUMINACION.  Cuando queremos resaltar texturas rugosas tenemos que utilizar una iluminación lateral, dura, intensa y lo más rasante posible. Esto hace que las partes salientes o rugosidades del objeto proyecten sombras, lo que marca la textura, da volumen, hace sobresalir las formas de la superficie dando la sensación de tridimensión.    Cuando veas una fotografía de texturas trata de reconocer desde dónde viene la luz y cuales son las sombras que provoca. La iluminación en fotografía es pura observación.  

Fotografía por el aprendiz Rafael Blanco

¿Cómo Aprovechar Mejor la Iluminación Natural en fotografía?

¡Madrugando! Fotografiando con la luz del sol directa al amanecer o al atardecer que es cuando los rayos inciden lateralmente y la naturaleza nos muestra sus cálidas maravillas. En este caso tenemos además un contraluz a través de las hojas, y vemos cómo la luz lateral nos muestra la textura del tronco y crea un ambiente único.

La textura es un recurso que combinado con el desenfoque de fondo crea un efecto de gran impacto visual. Da la sensación de que el motivo sobresale de la foto y llama la atención del espectador. Aquí se combinó la iluminación lateral con el desenfoque de fondo y el congelado del agua logrando un verdadero impacto.

Foto por el aprendiz Román Hsieh

Realmente deseo que te diviertas y descubras hermosas imágenes jugando con las texturas y la luz lateral del sol. Puedes captar impactantes fotos sólo con buscar un punto de vista para sacar mayor provecho a la iluminación natural lateral. Si no sabes medir la luz te recomiendo utilizar el modo automático y centrarte en la posición de las tomas para lograr la mejor textura. Por supuesto que con el modo manual de exposición puedes Medir la Luz, elegir la intensidad y hacer mejores fotos.  

Agradezco dejes tus comentarios y consultas aquí abajo así todos se benefician con las respuestas. 

 

Te deseo Fabulosos Momentos Jugando con las Texturas de la Naturaleza!

 

Valeria Regazzoli

Creadora de Cursos de fotografía online didácticos y divertidos 🙂 📷

¿Te gustó este artículo? SUSCRIBETE!

¿Te gustó este artículo? SUSCRIBETE!

Recibe Nuevos Artículos en tu email y el Video "3 Secretos fotográficos"

TE HAS SUSCRITO CON ÉXITO!

You have Successfully Subscribed!